jueves, 2 de enero de 2014

CIRO ALEGRIA - PERROS HAMBRIENTOS - Allpas Rojas Caroline





CIRO ALEGRIA

Ciro Alegría Bazán, más conocido como Ciro Alegría (n. Sartimbamba, departamento de La Libertad, 4 de noviembre de 19092 - m. Chaclacayo, 17 de febrero de 1967) fue un escritor, político y periodistaperuano. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la Ltierra”. En ese sentido es autor de las siguientes novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941), siendo esta última su obra cumbre y la novela capital de la literatura hispanoamericana, que ha tenido innumerables ediciones y traducciones a muchos idiomas.
   
PERROS HAMBRIENTOS

Argumento

A través de la tercera persona del narrador omnisciente, Alegría desarrolla la historia paralela de unos campesinos indígenas de la sierra norte del Perú y de sus perros pastores frente a la agresión de la naturaleza manifestada en una prolongada sequía de dos años de duración. La falta de lluvias priva de alimentos tanto a los hombres como a sus animales domésticos y entonces surge con toda su magnitud y fuerza la necesidad básica de la subsistencia. Se representa la desesperada solidaridad campesina pero también al desalmado hacendado blanco que dispara a los indios indefensos que le vienen a suplicar comida. También los perros trastocan el orden establecido, pues al verse privados de alimentos ven roto el vínculo ancestral que les une a sus dueños y empiezan a devorar a las ovejas, por lo que son expulsados, formando jaurías que asolan los contornos de la comunidad. Finalmente serán envenenados por el hacendado, cuyas propiedades habían empezado a invadir. El paralelismo es notorio: a vista del desalmado patrón, los “perros hambrientos” son indistintamente tanto los aldeanos como los animales. Cuando las lluvias anuncian el fin de la sequía, finaliza un ciclo y empieza otro. .





“Desde el primer día, la oficina de admisión de la universidad no querían atenderme”, dijo la joven. 

La joven huancavelicana Yaqui Rocio Quispe Lima denunció a la Universidad del Pacífico debido a la discriminó de no permitirle dar el examen de admisión en dicha casa de estudios.
La estudiante postuló el 13 de febrero a la prueba de admisión, luego de enterarse que era una de las favorecidas con la “Beca 18”, ayuda que da el gobierno a aquellos jóvenes de bajos recursos económicos. 

“Desde el primer día, la oficina de admisión de la universidad no quería atenderme, cuando yo les preguntaba sobre “Beca 18”, siempre me cerraban la puerta”, dijo Quispe Lima, entre lágrimas.

Asimismo, el rector de la Universidad del Pacífico, Felipe Portocarrero Suárez, negó que el centro de estudios discrimine a una joven por apellidarse Quispe.
Los representantes de la universidad señalaron, a través de un comunicado, que luego de disculparse con la joven, le ofrecieron dar otro examen de ingreso. Sin embargo, Quispe Lima dijo que el rector le expresó que le daría un examen difícil para que no ingrese.
“El señor rector me dijo: ‘Vas a dar un examen difícil de ciclos anteriores que nadie puede resolver y vas a firmarme un documento de estudios que tú no has ingresado acá y te irás a estudiar otra universidad’”, indicó.(Caroline Allpas)