VANGUARDISMO EUROPEO
En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios.
§ Destrucción absoluta de la sintaxis.
§ Sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos y musicales.
§ Supresión del YO.
§ Primacía de la
§ Alteración y juego con la tipografía.
§ Odio a la inteligencia a favor de la intuición.
§ Ruptura con todo lo pasado.
§ Espíritu iconoclasta. Ruptura con las convenciones culturales.
§ Optimismo y vitalidad.
b. Integración de las artes. Esto explicará el género literario del caligrama (pintura + literatura) o el pictórico del collage (pintura + escultura + literatura).
d. Eliminación de lo anecdótico y descriptivo.
e. Fragmentarismo. El poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones, etc.
g. Los temas que tratan será los propios del mundo en que viven, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupará de todo aquello que hiera su sensibilidad.
§ Deseo de independencia del artista respecto a la sociedad.
§ Libertad absoluta del arte.
§ Hacer “tabla rasa” con todo lo existente. Empezar desde cero, desde la invención del idioma.
§ Abolición de la lógica.
§ Descubrimiento del absurdo como medio de expresión literaria.
§ Valoración del humor.
§ Exaltación de las contradicciones.
En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios.
FUTURISMO
*Comenzó en Italia, en 1909 de manos de Marinetti.
*Temas: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las
máquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo, las fábricas,
etc.
Reformas literarias:
§ Destrucción absoluta de la sintaxis.
§ Sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos y musicales.
§ Supresión del YO.
§ Primacía de la
imaginación sin ataduras de ningún tipo.
§ Alteración y juego con la tipografía.
Espíritu:
§ Odio a la inteligencia a favor de la intuición.
§ Ruptura con todo lo pasado.
§ Espíritu iconoclasta. Ruptura con las convenciones culturales.
§ Optimismo y vitalidad.
CUBISMO
El Cubismo en artes plásticas surgió hacia el año 1907 Su máximo
representante ha sido Apollinaire.
a. Descomponer la realidad. Observación de la realidad desde diferentes
perspectivas.
b. Integración de las artes. Esto explicará el género literario del caligrama (pintura + literatura) o el pictórico del collage (pintura + escultura + literatura).
c. Intentan crear obras de arte que tengan vida propia,
independientemente de su parecido con la realidad.
d. Eliminación de lo anecdótico y descriptivo.
e. Fragmentarismo. El poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones, etc.
f. Espontaneidad. Niegan la elaboración formal posterior
de la obra de arte. Buscan lo ilógico, huyendo del intelectualismo.
g. Los temas que tratan será los propios del mundo en que viven, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupará de todo aquello que hiera su sensibilidad.
DADAISMO
a.Espíritu:
§ Deseo de independencia del artista respecto a la sociedad.
§ Libertad absoluta del arte.
§ Hacer “tabla rasa” con todo lo existente. Empezar desde cero, desde la invención del idioma.
Temas:
§ Crear una palabra expresiva que fuera válida por sí
misma, por su sonido, y no por su contenido, por su relación con la realidad.
§ Burla del espectáculo y del mundo del arte. Burla de
todo lo aceptado socialmente.
Reformas literarias:
§ Abolición de la lógica.
§ Descubrimiento del absurdo como medio de expresión literaria.
§ Valoración del humor.
§ Exaltación de las contradicciones.
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